sábado, 16 de mayo de 2009

QUE SIGNIFICA LA SIGLA CEPAL, PARTE DE SU HISTORIA, COMO SE ORGANIZA Y CUAL ES SU FUNCION


(CEPAL) Comisión Económica para América Latina y el Caribe. es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.


Historia

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida. Así nacería la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuya sede fue establecida en Santiago de Chile. Luego tras propuestas de economistas de la organización de serie de reformas económicas a los países de la región como la reforma agraria, El 27 de julio de 1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe, y así cambia su nombre a Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


Actualmente la sede de la Comisión es la ciudad de Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Santa Fe de Bogotá (1952), Lima (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).


LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:
Desarrollo Económico (DDE)
Desarrollo Social (DDS)
Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE)
Población y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía)
Comercio Internacional e Integración
Planificación Económica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social)
Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE)
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH)
Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI).


FUNCION
Promover el desarrollo económico y social de su respectiva región, presta sus servicios a 33 gobiernos de America Latina y el Caribe.


Funciona como un centro de estudio en la región, que colabora con los estados miembros y diversas instituciones locales, nacionales e internacionales en el análisis de los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas publicas.


Con frecuencia las divisiones de la CEPAL que realizan tareas de análisis e investigación prestan servicios de asistencia técnica, capacitación e información, según proceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario